Suma y sigue

Han pasado muchas cosas desde la última vez que escribí aquí acerca de mi particular servidor. Afortunadamente a nivel de hardware el equipo se encuentran en perfectas condiciones, más bien hubo un cambió logístico significativo.

Como sabéis, el ordenador se encontraba en un piso particular que tenemos alquilado una serie de amigos y yo, sin embargo, por cuestiones económicas, el mantenimiento de internet se hizo insostenible y, claro… ya me diréis qué hacemos con un servidor sin estar conectado a la red de redes.

Hay que analizar por partes los pros y contras de este tipo de decisiones. La principal limitación es cláramente la imposibilidad de aprovechar las ventajas que nos daba el almacenamiento de datos de todo tipo.  Sin embargo, dado la edad avanzada del portátil, esa sería una carga que ya nunca tendría que soportar.

Dado que en mi domicilio particular cuenta también con una conexión con IP fija, no había más remedio que trasladar el servidor a mi casa. Así, si surge algún problema, ese desplazamiento que me ahorro. Lo primero que hice fue, de nuevo, rediseñar toda la estructura de directorios y eliminar los usuarios que ya no eran necesarios. Por lo tanto, eliminé uno de los discos duros externos y por supuesto la webcam, que de nada servía cuando no había nada interesante que ver. Obviamente descarté el HD de 200GB y me quedé con el gordo, que para eso son míos, y estudiaré la opción de donar el pequeño.

Una de las cosas principales que hay que realizar cuando hay un cambio como este, es volver a configurar las IPs de destino. Recordad que el servidor actúa como DNS público, por lo tanto, además de hacer una mínima modificación en mi proveedor de dominio, tendría que reconfigurar de nuevo mi servidor DNS para que los cambios surgieran efecto cuanto antes. Y ahora que tengo VirtualHost se vuelve una tarea tediosa. No vuelvo a cambiar el servidor de sitio.

Dado que nuestro álbum particular se alimenta del directorio de fotos y que yo sólo no puedo retroalimentar continuamente, tuve que crear una miniaplicación en PHP para permitir subir las fotos comprimidas y que por si solas se almacenaran en el álbum con sus respectivas fechas. De esta forma, yo era informado por mail y con otro script, generaría de nuevo el álbum con las nuevas fotos. Destacar que podría haber generado el álbum directamente cuando un usuario sube alguna foto, sin embargo es este proceso el que hace subir más la temperatura, por lo tanto prefiero tenerlo controlado. Si por algún casual tres usuarios subieran fotos a la vez, habría tres procesos generando el mismo álbum y prefiero no correr el riesgo. Para  información de los usuarios, actualmente uso  JALBUM, incluido en los repositorios Debian y Ubuntu. Usa JAVA y se puede ejecutar perfectamente desde consola. Una bonita aplicación gratis y apta a todos los públicos. Por supuesto, para aquellos a los que lo negro les de miedo (me refiero al terminal), posee también una interfaz gráfica la mar de sencilla.

Atrás quedaron los tiempos en los que tenía sólo una preocupación en la cabeza. Lo he automatizado todo tanto que no tengo que preocuparme casi en absoluto del mantenimiento. Llego incluso a arrepentirme de haber mudado el blog a wordpress dudando, lo reconozco, de mi pequeño  y su fiabilidad.

De lo que no estoy nada conforme es con el ruido. Con el tiempo y las horas de funcionamiento el ventilador se encuentra la mayor parte del tiempo funcionando y aunque se encuentra metido en un armario por las noches es difícil conciliar el sueño en ocasiones. Lamentablemente al ser un modelo muy antiguo, la aplicación sensors tan sólo encuentra los módulos para la temperatura de la CPU no pudiendo controlarse de esta forma la velocidad de los ventiladores. Un día con tiempo buscaré soluciones de sistema entrada – salida básica.

La backup la realiza todos los días a las 2:00 AM y actualmente la veo bastante fiable. El destino sigue siendo un pendrive de 1GB que alberga las bases de datos; los .conf de las aplicaciones y la totalidad de las mismas; todos mis scripts y el contenido de las páginas web comprimidas.  Genero un log y lo hago visible via web por si no tuviera modo de conectarme a la terminal:

http://gomezbecerra25.com/copia

Como medida de seguridad extra, también vuelco el contenido al disco duro externo para no correr riesgos con un pendrive y por supuesto, realizando una imagen del disco duro cada final de mes para poder poseer una base de restauración más rápida.

En definitiva, que teniendo como tengo un portátil casi sin usar mucho más nuevo, casi prefiero que algún día el actual diga basta y pueda renovar el HW por completo porque a nivel de SW, nadie me hará caer del burro.

Responder

