Motion – Servidor de WebCam

Como muchos de vosotros sabéis los que me leéis habitualmente, mi servidor portátil da servicio de un foro PHPBB3 que tenemos todos los amigos para no perder el contacto. Desde que el portátil empezó a funcionar el día 2 de Febrero de 2009, uno de mis empeños fue en colocar una webcam para poder observar el piso en directo una vez accedido al foro.

Lejos de centrarme en el código Php para conseguir el propósito, me gustaría contaros qué aplicación Linux usé y por qué. Fue más o menos por Marzo cuando monté el PhpBBPortal. Es simplemente uno de los muchos portales que existen para PhpBB3 y que permiten poner noticias destacadas y darle un aire diferente al Foro. Se me ocurrió que mientras accediéramos al portal, se podría proyectar la imagen que la cámara web capturaba. Se verían las principales noticias y, por qué no, podríamos observar todo lo que aconteciera en el piso en ese momento. Tecnicamente sería una pasada… pero si uno está lejos, sentimentalmente no tendría precio.

Como ya he comentado anteriormente, realizar esto en php es algo muy fácil. Simplemente se localiza en bloque donque queremos proyectar y añadimos la imagen que supuestamente generaría el servidor de la Cam. Después de probar en mi portátil particular varias aplicaciones, finalmente me decidí por Motion. Las razones son bastante obvias… el Motion me funcionó, y además a la primera.

Le di la misma oportunidad a los diferentes webcam-server que había en la red, sin embargo ninguno me convenció, o por incompatibilidades con la cámara, o porque consumía demasiados recursos. Entre ellos se encontraba “Webcam-server”, sin embargo no me acababa de convencer, porque en muchas ocasiones se quedaba colgado y no conseguí ejecutarlo en modo demonio, algo que me parecía indispensable.

Finalmente me decidí por Motion,  y eso que la tarea de capturar imágenes y lanzarlas a la red no es su principal característica. Su verdadera potencia radica en su opción de captura de movimiento y su correspondiente foto. No estaba mal, y aunque lo tuve un tiempo activado, la verdad es que no me daba ninguna utilidad y era llenar el disco duro de basurilla en formato jpeg.

El Motion como muchas aplicaciones para Linux, poseen un tedioso archivo “conf” de configuración. Particularmente me costó entender el 100%, pero con paciencia y un poquito de Google no tendréis problemas. Mi objetivo básicamente era configurar apropiadamente el ServidorWeb para que funcionara. Elegí el puerto, el tiempo de refresco y listo.

Una de las opciones que más me gustaban era que se podía arrancar en modo demonio y echando un vistazo en el TOP,  su proceso me generaba un consumo muy moderado incluso con el detector de movimiento activado.

Aparte de lo comentado, poseía también multitud de opciones de estadísticas que se insertaban automáticamente en bases de datos MySql. Incluso la posibilidad de convertir automáticamente en un archivo de vídeo las fotos capturadas. Una maravilla. Una de las opciones que también utilicé era que apareciera la fecha y hora solapadas en la imagen, incluso hasta cualquier texto que nos diera la gana. En definitva, una aplicación a tener en cuenta.

Aquí os dejo una muestra. Lamentáblemente, la cámara no apuntaba a ningún sitio útil en ese momento.

Imagen Motion
Imagen Motion

En ella aparece la fecha completa y a la izquierda una leyenda que el usuario puede modificar. Naturalmente mi leyenda no podía ser otra que el nombre de dominio.

Para guardar también un pequeño recuerdo de lo que se acontece allí, configuré Motion para que capturar una foto cada media hora y la guardase en una carpeta con la fecha actual. ¿Por qué? Porque ahora se han puesto de moda los vídeos donde se juntan multitud de fotos iguales y se puede ver el paso del tiempo.

Lo suyo sería que la cámara no se moviese, pero es comprensible que allí la gente puede hacer lo que quiera, y aunque tan sólo usuarios autorizados podamos visualizar las imágenes, están en el derecho de apartarla… ¿Qué ocurre? Pues que nadie se acordaba de volverla a colocar en su sitio.

Motion se encuentra en los repositorios oficiales de Debian, por lo que la instalación no es problemática, tan sólo es pegarse con el archivo de configuración y listo. Tan sólo un apunte importante, como es de esperar en nuestro querido navegador IE (nótese lo de “querido” como irónico), no soporta las imágenes que genera el motion, sin embargo no tendréis problemas en Mozilla o en Chrome. Con los otros navegadores no lo he testeado. En mi caso, como no puedo obligar a los usuarios a que todos usen Firefox o Chrome, pues doy la posibilidad a los que usen IE a poder visualizar las imágenes mediante JAVA. “Cambozola” es el programa de marras y muy fácil de configurar mediante cualquier HTML. Sin embargo si vuestro propósito en detectar movimientos y para uso particular, este apunte no os servirá de nada. Usad Firefox o Chrome y listo.

Etiquetado

Responder

